Plaza de la Identidad Histórica y Cultural

  • Plaza-de-la-Identidad-San-Ramón

Place Category: Turismo and ParquesPlace Tags: Parques, Plaza de la Identidad, San Ramón, and Turismo

Profile
Profile
Photos
Map
Reviews
Related Listing
  • La Plaza de la Identidad Histórica y Cultural en la ciudad de San Ramón es un parque con fuente y bancas de concreto donde además los visitantes pueden encontrar conexión wifi gratuita.

    En fértiles tierras entre verdes montañas surcadas por ríos y quebradas, fue tejiéndose la historia de San Ramón, territorio de los indios matagalpas caracterizados por su valentía y laboriosidad; una historia que recoge esta Plaza de la Identidad  en la entrada a la ciudad.

    La imagen de San Ramón Nonato, el Santo Patrono del municipio, parece saludar a los visitantes, quienes encuentran un atractivo turístico y de aprendizaje en el nuevo parque cuyo costo, según el alcalde orteguista, Marvin Aráuz, supera los tres millones de córdobas, incluyendo la adquisición del terreno.

    En la plaza, totalmente iluminada, labora Hermógenes Tórrez, uno de los guardas de seguridad que por el momento también se encarga de brindar información turística del municipio en un quiosco cuya arquitectura representa a las minas de oro que fueron explotadas por grandes compañías.

    El café y el oro, “dan origen a San Ramón como poblado cuyos habitantes, en su mayoría, se convirtieron en mano de obra barata para las haciendas cafetaleras y las minas de oro como La Reina, La Leonesa, entre otras”, apunta el escritor Edgard Rivas Choza en su libro San Ramón indígena y fértil.

    San Ramón fue erigido a poblado en 1904 y a municipio en 1905. Virgilio Sánchez, director de Servicios Municipales de la Alcaldía, dice que el 82 por ciento de los casi 39 mil pobladores del municipio viven en las zonas rurales y aproximadamente siete mil personas residen en la cabecera municipal que fue elevada a ciudad en 2004.

    Tórrez, quien cuida la Plaza de la Identidad, explica el significado de cada monumento.

    “Las tres fuentes representan todas las fuentes de agua en el municipio”, dice el vigilante, mientras un grupo de jóvenes posa y toma fotografías, al tiempo que se acercan los alumnos del Instituto local.

    Ariel Flores Tórrez, uno de los alumnos, también conoce lo que representan las imágenes “de algunos héroes nacionales y del municipio” que hay en el parque.

    La imagen de una maestra con una niña sentada en un pupitre “es un homenaje a la educación y a los maestros”, dice Flores agregando que en el parque también hay estatuas que representan a los flecheros que salieron de las montañas de Yúcul hacia la Hacienda de San Jacinto, donde derrotaron a los filibusteros de William Walker en 1856 y que fueron declarados Héroes Nacionales.

    “Aquí hay también homenajes a las personas de la tercera edad con el anciano que está en una banca leyendo; a los campesinos que cultivan la tierra y a los soldados que prácticamente tienen que ver con la etapa de la Revolución sandinista”, dice Flores.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *