Museo Casa Natal de Rubén Darío

  • Casa-natal-Rubén-Darío

Place Category: Turismo and MuseosPlace Tags: Casa Natal Rubén Darío, Darío, Museo, and Rubén Darío

Profile
Profile
Photos
Map
Reviews
Related Listing
  • En Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, se encuentra el Museo Casa Natal de Rubén Darío.

    Fue en un pequeño cuarto de esta casa donde Rosa Sarmiento trajo al mundo, el 18 de enero de 1867,  a un varón que con el tiempo se convertiría en el más grande poeta de Nicaragua: Félix Rubén García Sarmiento, conocido mundialmente como Rubén Darío.

    En un testimonio sobre el nacimiento de Darío, firmado por María Ester y Rosario Inocentes Mendoza, ante el presbítero Pío M. González Mendoza el 26 de mayo de 1955, encontrado por el historiador Eddy Kühl en los archivos del periodista Juan Ramón Avilés, se nos dice lo siguiente:

    “La casa de mi tía Cornelia era pequeña, más o menos de ocho varas de largo al lado de la calle, con su cocina anexa y corredorcito interior. En esa casa, mejor dicho, en el aposentito de tía Cornelia, según ella me lo contó muchas veces, fue donde nació el niño Rubén (nombre que recibió después, cuando fue bautizado en la ciudad de León), o sea Rubén Darío. Tía Cornelia me contó que una señora de nombre Rosa llegó procedente de León, en estado muy adelantado de embarazo, a Metapa, en un tren de mulas de comercio, que era la clase de transporte acostumbrado entonces”.

    Kühl Aráuz cuenta más detalles sobre el nacimiento de Rubén.

     

    LEA: Así fue el nacimiento de Rubén Darío    

    Darío creció en León donde además falleció el 6 de febrero de 1916. El 5 de febrero de 1920, el pueblo de San Pedro de Metapa o simplemente Metapa fue nombrado como Ciudad Darío, en honor del poeta.

    En 1943, la casa donde nació Rubén fue declarada por el gobierno como un Sitio Histórico y Museo Nacional.

    Actualmente, el Museo Casa Natal de Rubén Darío abre al público de martes a viernes de las 8:00 a.m. a las 4:30 p.m. y los sábados y domingos abre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *