Cementerio de los Extranjeros

  • Cementerio-Extranjeros

Place Category: Cementerios and TurismoPlace Tags: Cementerio, Cementerio de los Extranjeros, Cementerio de Matagalpa, and Extranjeros

Profile
Profile
Photos
Map
Reviews
Related Listing
  • Uno de los principales impulsores en la construcción del Cementerio de los Extranjeros, en Matagalpa, fue el inglés James Haslam junto a su esposa Adela Burton.

    Ambos habían sufrido en carne propia el rechazo de no poder sepultar en Granada, a su pequeña hija Adela porque no era católica, cuando murió en el trayecto del puerto de Greytown (San Juan del Norte) a la ciudad de Granada.

    Así fue que se hizo necesario el “Cementerio de Extranjeros” porque los enterrados allí eran europeos y estadounidenses y la mayoría de ellos no eran católicos, sino más bien luteranos, anglicanos, bautistas, presbiterianos, etc.

    Muchos de los ingleses y americanos eran masones, y a ellos tampoco les permitían ser enterrados en el “Campo Santo” general.

    El Cementerio de Extranjeros se ubica frente al costado oeste, al otro lado de la calle del Cementerio Municipal, camino viejo hacia Payacuca y Terrabona. Allí todavía se pueden ver algunas lápidas de ciudadanos alemanes, ingleses, estadounidenses, suecos, chinos y de otras nacionalidades.

    Algunas lápidas y monumentos están semi destruidos y vandalizados, a muchos les han robado las placas con el nombre y fechas, perdiéndose el recuerdo de esos inmigrantes.

    Este cementerio es considerado como una reliquia sagrada, como un monumento a aquellos pioneros que trajeron a Matagalpa el cultivo, proceso y exportación del café y que escogieron vivir y ser enterrados en estas tierras, en lo que algunos consideran un “museo de la inmigración a Matagalpa”.

    Muchas lápidas y mausoleos muestran la fuerza y calidad del trabajo de don Jesús Gutiérrez, el artesano que tallaba la piedra gradilla de Matagalpa para hacer estas tumbas de piedra.

    El cerco metálico que lo rodea tiene barras de hierro forjado que todavía luce muy elegante, y está asentado en un cerco de baja altura construido de piedra gradilla tallada, que es muy particular de la zona de la ciudad de Matagalpa.

    Muchos de los extranjeros que vivieron en Matagalpa, fueron enterrados en el Cementerio Municipal posiblemente porque se convirtieron al catolicismo o después de la secularización de los cementerios.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *